Científicos demuestran la masa efectiva negativa en un condensado de Bose-Einstein en la Universidad Estatal de Washington

Nuevos Descubrimientos, Física

 

Aunque el concepto de masa negativa parece algo contrario a la intuición debido a nuestras observaciones en el mundo físico, Einstein la consideró en su Teoría de la Relatividad General y ahora, algunos científicos están comenzando a postular que la masa negativa podría existir, – sí existe como lo que es conocido como un fluido perfecto, (es decir, una que no conduce el calor y no tiene viscosidad) no como un sólido. Pero, ¿cómo puede la masa, la cual en su nivel más básico, está definida como ‘toda la materia contenida dentro de un cuerpo’, alguna vez ser negativa? ¿Qué significa incluso la masa negativa? No significa, por ejemplo, que haya masa cero porque eso podría ser definido como vacío. Estamos acostumbrados a hablar de cargas positivas y negativas cuando describimos partículas que forman átomos, así que la masa negativa sería masa pero con la carga opuesta a la masa positiva (físico) que experimentamos diariamente. Sus propiedades e interacciones, sin embargo, serían diametralmente opuestas a aquella masa positiva. Por ejemplo, existe una atracción recíproca entre la masa positiva y la gravedad (una cualidad en la que nos basamos en nuestras interacciones con el mundo físico) pero la masa negativa probablemente repele la gravedad y posiblemente “caiga hacia arriba” – un escenario necesario para el trabajo de las máquinas anti-gravitatorias, por ejemplo, y considerando que ¡cae justamente y exclusivamente dentro del ámbito de la ciencia ficción! Además, estamos acostumbrados a ver que una pelota se acelera alejándose de la mano cuando ésta es lanzada y la Tercera Ley de Newton establece que “cuando una fuerza actúa sobre otro objeto, hay una reacción igual y opuesta“. ¿Podría ser posible que si lanzas la pelota, esta regresara volando hacia ti en lugar de alejarse de ti? ¡Eso podría suceder si fuera posible tener una bola de masa negativa!

Recientemente, en 2017, los científicos de la Universidad Estatal de Washington (WSU) crearon un superfluído Bose-Einstein con masa efectiva negativa, lo que significa que efectivamente se comporta como si tuviera masa negativa. En un condensado Bose-Einstein, el umbral entre el mundo físico y el mundo cuántico comienza a difuminarse y las partículas moviéndose lentamente actúan al unísono, más como una onda, formando un superfluído que fluye sin perder energía por la fricción. En este caso, los físicos de WSU utilizaron láseres para enfriar el rubidio en una fracción de minutos por encima del cero absoluto (-273 °C) al reducir la velocidad de las partículas y permitiendo que escapen las partículas de alta energía. El superfluído fue confinado en un campo similar a un cuenco por láseres y los científicos luego usaron un segundo conjunto de láseres para cambiar la órbita de giro de las partículas. Cuando el “cuenco” comenzó a “agrietarse”, permitiendo que el condensado escapara de los confines del campo, excepcionalmente el fluido demostró las propiedades de la masa negativa, o como comentó uno de los analistas: “Una vez que lo empujas, se acelera al revés. Esto parecería que el rubidio golpeara una pared”.

Físicos y matemáticos han establecido que el concepto de masa negativa es matemáticamente consistente,- y aquí es interesante considerar la hipótesis de Max Tegmark del MIT de que todas las estructuras que existen matemáticamente existen también físicamente. Además, el trabajo en WSU ha demostrado que las condiciones de masa negativa pueden ser creadas y controladas en el laboratorio. Este excelente control de laboratorio ha creado la posibilidad de estudiar en el laboratorio fenómenos cósmicos exóticos tales como los agujeros negros, así como la materia oscura y la energía oscura que componen aproximadamente el 95% de nuestro universo, trabajo que ampliará nuestra comprensión de la realidad detrás de la afirmación en Las Claves de Enoc® de que un mundo invisible de masa negativa … que moldea al núcleo atómico y es usado en la construcción del sistema energético físico de nuestra galaxia visible. (Clave 106: 3) Mientras más científicos estudien la masa negativa y los agujeros negros, más se abrirán a la posibilidad de que la masa negativa proporciona un mecanismo para la interacción directa entre diferentes niveles de campos de materia organizada en nuestro universo local. (Clave 118: 36)

Además, en la Clave 401 leemos que el poder de acelerar o desacelerar la materia en el universo se relaciona con el campo de masa negativa (y los campos Gravitacionales y Magnéticos existentes) que proporcionan una estructura universal. (Verso 165) De acuerdo con las ecuaciones matemáticas, la masa negativa repele toda la masa y, por lo tanto, repele la masa positiva, pero la masa positiva podría ser atraída a la masa negativa, encerrándolas conjuntamente. En las condiciones espaciales extremadamente frías, la matriz de fluido perfecto creada por la interacción de estas fuerzas de atracción y repulsión podrían ser, por ejemplo, un medio para la propagación y posible modulación de las ondas gravitacionales, qué aunque anteriormente se consideraban hipotéticas, han sido recientemente detectado por LIGO.

A medida que los científicos continúan profundizando en la “rareza” del mundo cuántico, las convicciones previas de lo que es posible y lo que no lo es, lo que nuestra realidad realmente parece, está siendo desafiada y derrumbada. Experimentos como los de WSU continuarán proporcionando un entendimiento sobre el mundo invisible que yace detrás de nuestro mundo físico.

 

9/28/2017 ‘Negative mass’ created at Washington State University | WSU News | Washington State University

9/28/2017 Physicists Say They’ve Created a Fluid With ‘Negative Mass’ – ScienceAlert

9/30/2017 Cold atoms and negative mass – Science Huβ Publishing